Isaac nieves Experto en Derecho Internacional: Bloqueo marítimo es un crimen de lesa humanidad

El pueblo de Venezuela ha soportado, a lo largo de los últimos 20 años, una guerra no convencional que se intensificó desde el momento de la partida física del Comandante Hugo Chávez, con varias órdenes ejecutivas de los gobiernos estadounidenses de Barack Obama y de Donald Trump, este último ha sido más tenaz, firmando hasta siete documentos de este tipo, arreciando el bloqueo económico y financiero contra la Patria de Simón Bolívar y Hugo Chávez.

Para Isaac Nieves, abogado y especialista en Derecho Penal Internacional, las nuevas sanciones de la administración Trump son muy graves, porque implican un aislamiento financiero de Venezuela, “que todavía no hemos comenzado a sufrir, pero que, además, amenaza con convertirse en un bloqueo de puertos e impedir que las embarcaciones entren a territorio de la República con sus cargamentos de productos”.

—¿Y cómo pueden afectar estas nuevas sanciones a las y los venezolanos?

—Lo primero es que este bloqueo financiero y el bloqueo de puertos son violatorios del artículo 8 del Estatuto de Roma, es decir, se constituye en un crimen de agresión, y, como quiera que los Estados no pueden ser responsables, sino que son responsables los dirigentes de los Estados, sin duda, esta agresión cae en cabeza de Donald Trump, John Bolton y todo el equipo de gobierno estadounidense.

Pero la otra cosa interesante con estos bloqueos, es que, de concretarse, pudieran generar un crimen de lesa humanidad, porque el crimen de agresión es un crimen que prevé, pero, ¿cuál es el resultado de bloquear las costas en el ámbito internacional?, entonces estaríamos en presencia de un crimen de lesa humanidad si se consolida el bloqueo marítimo.

Nieves acota que, al darse éste, se estaría en presencia de dos crímenes establecidos en el Estatuto de Roma, pero, “Estados Unidos, en su afán de no firmar convenios del mismo tipo, no sólo no respeta el Estatuto de Roma, sino que le niega la visa a los magistrados de la Corte Penal Internacional (CPI) para que ellos puedan entrar a investigar dentro del territorio estadounidense, desconociendo lo que, para este servidor, es el fondo del conflicto.

—Y, ¿cuál es el fondo del conflicto?

—Es el reacomodo de las naciones en el contexto internacional. Recordemos que las naciones se reacomodan después de la Segunda Guerra Mundial en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, les dan el derecho a veto y se constituyen en los guardianes de la paz mundial, se constituyen en el centro y eje de la ONU. Pero, ¿qué ocurre cuando las naciones comienzan a reacomodarse? China y Rusia tienen un rol, y ya lo que antes era, tras la victoria de los aliados en la Segunda Guerra Mundial, ahora cambia.

Según Nieves, nos encontramos ante un mundo pluripolar, un mundo que ya no es lo que era, y eso implica un reacomodo, especialmente en lo referente al Derecho Internacional Público.

“Pareciera que estamos en presencia de la necesidad imperiosa de que el Derecho Internacional Público se reacomode ante el mundo globalizado, ante el mundo tecnológico, ante el mundo con una China potencia, con una Rusia potencia militar, con un EEUU alineado y no sobresaliendo, que nos pone en una situación de análisis y reflexión profunda”, enfatizó.

Nieves aprovechó la ocasión e hizo referencia al importante papel que juega la OPEP en este nuevo orden mundial que está emergiendo, “porque si tenemos a la OPEP siendo el centro energético del mundo, y ahora Rusia y China son OPEP, este organismo pasa a ser un centro muy importante de operación en el mundo, y Venezuela es uno de los actores principales dentro de este ente multilateral”.

Venezuela, un emporio de riquezas

Cuando se le inquiere que hable sobre los antecedentes de bloqueos ejecutados por EEUU, el especialista en Derecho Internacional Público es preciso al manifestar que no todos los bloqueos han sido iguales, porque no es lo mismo bloquear a Cuba en el 58, que bloquear a una Venezuela “donde Chevrón tiene intereses, donde los ingleses están sacando oro, donde Brasil también está sacando oro a diestra y siniestra, donde Colombia tiene intereses de todo tipo, entre otros tantos países. Entonces, ¿cómo bloqueas tú este emporio de riquezas que es Venezuela?”

Nieves manifiesta que es aquí donde puede entenderse aquella frase que reza: “El Derecho Internacional no tiene escrúpulos, sino intereses”, pero acota que, de verse así, de que al Derecho Internacional sólo lo mueven los intereses de las grandes potencias y de los países industrializados, “entonces, no tiene sentido un bloqueo a Venezuela, porque aquí hay empresas alemanas, surafricanas, hindúes, rusas, chinas, entre tantas otras, porque Venezuela es un emporio financiero, y, además, tiene una ubicación militar y geoestratégica determinante para el mundo entero”.

El especialista en Derecho Penal Internacional aconseja que Venezuela debe forzar el debate y la conversación, es decir, seguir en la ruta del diálogo.

“Venezuela debe permanecer en la línea en la que está, apegada al derecho, para que las naciones que están del lado nuestro tengan herramientas para aliarse con nosotros y defendernos; y forzar el diálogo, interno primero, el que quiera hablar debe venir a hablar y debe ser recibido, y el que no quiere hablar debe ser tratado de llevar a la conversación, porque el monumento del Derecho Internacional Público, en definitiva, está hecho para evitar los conflictos bélicos, y la guerra es la derrota de la diplomacia”, finalizó.

______________

Biografía Mínima

El doctor Isaac Nieves es natural de La Pastora, Caracas, y abogado egresado de la Universidad Santa María. Es especialista en Derecho del Trabajo, en Derecho Penal Internacional, Derechos Humanos, Derecho Humanitario, y en Gobernabilidad y Políticas Públicas. Ha sido profesor en distintas universidades públicas y privadas, así como ponente en varios foros, destacando la última ponencia ofrecida, el pasado mes de junio, en las instalaciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), titulada: Derecho Penal Internacional, la última frontera del derecho, donde no sólo explicó su origen y ámbito de aplicación, sino que advirtió sobre la banalización que han hecho los sectores informativos del rol de la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma.

Derecho internacional y las sanciones contra Venezuela

Entrevista con el abogado y profesor universitario Isaac Nieves Twitter: SigmaGrupo Instagram: @sigmagcomunicacionesPortal: www.sigmagrupocomunicaciones@gmail.com

Posted by El Ciudadano on Tuesday, 13 August 2019

Entradas recientes

Dejar un comentario